Breve historia

En Argentina, se comienza a hacer teatro con vecinos a partir de la debilidad y el deterioro que había vivido el país durante los años de dictadura y ante una necesidad auténtica de desmontar la pasividad heredada de aquellos años;  realizando un trabajo artístico a partir de la identidad y la memoria. 

El Grupo de Teatro Catalinas Sur nace en julio de 1983 como consecuencia de la inquietud de la Asociación Mutual del Barrio Catalinas Sur de La Boca que propuso la idea de ofrecer  talleres a los vecinos para lo cual se convocó al teatrista Adhemar Bianchi. Sus integrantes pertenecían a una generación que creía en el mundo del trabajo, la justicia social y en el valor de la solidaridad.

primerosaniosInspirados en la experiencia comunitaria del vecino grupo de La Boca, en 1996, el grupo Los Calandracas de la mano de Ricardo Talento -que desde 1988 ya transitaban el camino del trabajo artístico de resistencia a la cultura dominante con objetivos concretos en el barrio de Barracas- comenzó un proyecto comunitario en el barrio que continúa hasta nuestros días bajo el nombre de “Circuito Cultural Barracas”.

lacalleEl 2001 marcó el tercer punto de inflexión en la proliferación de los grupos de teatro comunitario. Con el aumento de la desocupación, el hambre y la violencia se produce un quiebre social que marca a nuestra sociedad. La población volvió a necesitar manifestarse en la calle y ser protagonistas de un cambio social. De la vocación y voluntad de los grupos de teatro comunitario Catalinas Sur y el Circuito Cultural Barracas de incentivar, retransmitir y apoyar la formación de otros grupos de la misma naturaleza, en el año 2002, se conformaron nuevos grupos con vecinos de distintos barrios reunidos con el objetivo común de contar sus historias individuales y, desde ellas, la situación general y la de su lugar de pertenencia.

foot-nota